jueves, 28 de enero de 2016

La ciencia como un pilar fundamental en la formación de ciudadanos del siglo XXI





En un muy interesante artículo de Blanco (Blanco López, 2004) se hace una completa reflexión acerca del impacto de la educación científica y la divulgación de la ciencia, donde se manifiesta que estamos en una era de constante evolución en la que la información, tanto para jóvenes como para adultos, está disponible a la velocidad de un click y donde la construcción de criterios para analizar la veracidad de lo que se encuentra es una de las tareas más importantes para tener ciudadanos capaces de tomar decisiones con criterio.

Es clara que la influencia de los medios de comunicación es bastante fuerte sobre la sociedad, casi que la verdad acerca de un tema está supeditada a lo que los periodistas reporten acerca del mismo. Hay un problema real en cuanto existan falencias en la formación de los profesionales que trabajan en la divulgación de la información, ya que los reportes que escriben se encuentran sesgados por la ignorancia que puedan tener con respecto al contenido tratado.

Queda en evidencia entonces la importancia de que los lectores se formen apropiadamente para que a la hora de emitir un juicio, tengan los elementos suficientes que permitan la toma de una decisión con argumentos valederos. 

El término ciencia ha sido utilizado desde los años 70 como fruto de los resultados que se obtenían de la enseñanza de la ciencia y del análisis de la creciente influencia en la sociedad (Fensham, 1985) y actualmente se presenta como de las más importantes incidencias en el mundo. 

Sin embargo existe un reto para alfabetizar a las personas científicamente, a pesar de ser uno de los objetivos de la educación de los países occidentales, porque la realización de la transposición didáctica (Marín Martínez, 2003) es bastante compleja y resulta muchas veces difícil de equilibrar los aspectos científicos con los aspectos educativos, porque se debe hacer la readaptación de la información de acuerdo al nivel de enseñanza.

Aprovechando, en el contexto divulgativo, los medios de comunicación también se pueden utilizar como herramientas para generar el aprendizaje y con esto causar un impacto significativo a gran escala. Esto sería importante para la ciudadanía ecuatoriana donde los índices de formación en el área de las Ciencias Naturales son muy bajos.

Bibliografía

Blanco López, Á. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 70–86.
Fensham, P. J. (1985). Science for all: A reflective essay. Journal of Curriculum Studies, 17(4), 415–435.
Marín Martínez, N. (2003). Conocimientos que interaccionan en la enseñanza de las ciencias. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 21, pp. 65–78).

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