jueves, 7 de enero de 2016

Validez en la investigación cualitativa: la mejor forma de “medir” la veracidad





El concepto de validez para cualquier tipo de investigación es de suprema importancia debido a que le da el respaldo necesario para saber si la propuesta que está haciendo dando la resolución a un problema funciona o no, o si las herramientas que se están utilizando para la realización de un estudio determinado funcionan o no y en esencia responde a saber si la investigación es útil o no lo es. Por lo que es indiscutible que se deben tener en la cuenta a la hora de realizar la propuesta a la solución a una determinada situación que se cumpla con lo denominado como criterios de validación. Frecuentemente se relaciona la validez con la veracidad, haciendo que cumplir con esos determinados criterios sea fundamental para darle la credibilidad necesaria para la investigación que se esté realizado, por lo que es innegociable.
Sin embargo, según lo expuesto por Sandín (Sandín Esteban, 2000) en su interesante artículo, existen diversas posturas para establecer dichos criterios dando un grado de complejidad significativo al establecimiento de un estándar que se vuelve además un poco más complicado debido a la época que estamos viviendo donde, permanece la guerra entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos donde, además, existe un surgimiento significativo de los neopositivistas.
Según Olabuénaga (Olabuénaga, 2012) en su libro, la validez ayuda a responder si lo que se está averiguando con la investigación es verdadero por lo que es de vital importancia. Junto con la fiabilidad, la consistencia interna y la precisión se constituyen como los parámetros que establecen el control de calidad del estudio que se realice.
En un análisis realizado por Moral (Moral Santaella, 2006) se dice que la propuesta de muchos investigadores cualitativistas es evaluar la efectividad y la validez en un estudio teniendo presente,  la aplicabilidad y la respuesta que dé a las necesidades del grupo social que se esté estudiando para mostrar su verdadera utilidad.
Es necesario entonces para la investigación que realicemos para nuestro doctorado que no solo cumpla con los criterios de validez sino que también sea útil para que logre causar un impacto positivo en el grupo social que se esté estudiando.

Bibliografía:

Moral Santaella, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147–164.
Olabuénaga, J. I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 15). Universidad de Deusto.
Sandín Esteban, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223–242.

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