El concepto de validez para
cualquier tipo de investigación es de suprema importancia debido a que le da el
respaldo necesario para saber si la propuesta que está haciendo dando la
resolución a un problema funciona o no, o si las herramientas que se están
utilizando para la realización de un estudio determinado funcionan o no y en esencia
responde a saber si la investigación es útil o no lo es. Por lo que es indiscutible
que se deben tener en la cuenta a la hora de realizar la propuesta a la
solución a una determinada situación que se cumpla con lo denominado como criterios de validación. Frecuentemente
se relaciona la validez con la veracidad, haciendo que cumplir con esos
determinados criterios sea fundamental para darle la credibilidad necesaria
para la investigación que se esté realizado, por lo que es
innegociable.
Sin embargo, según lo expuesto por
Sandín (Sandín Esteban, 2000) en su interesante artículo,
existen diversas posturas para establecer dichos criterios dando un grado de
complejidad significativo al establecimiento de un estándar que se vuelve
además un poco más complicado debido a la época que estamos viviendo donde,
permanece la guerra entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos donde,
además, existe un surgimiento significativo de los neopositivistas.
Según Olabuénaga (Olabuénaga,
2012) en su libro, la validez ayuda a responder si lo que se está
averiguando con la investigación es verdadero por lo que es de vital
importancia. Junto con la fiabilidad, la consistencia interna y la precisión se
constituyen como los parámetros que establecen el control de calidad del
estudio que se realice.
En un análisis realizado por
Moral (Moral Santaella, 2006) se dice que la propuesta de
muchos investigadores cualitativistas es evaluar la efectividad y la validez en
un estudio teniendo presente, la
aplicabilidad y la respuesta que dé a las necesidades del grupo social que se
esté estudiando para mostrar su verdadera utilidad.
Es necesario entonces para la
investigación que realicemos para nuestro doctorado que no solo cumpla con los
criterios de validez sino que también sea útil para que logre causar un impacto
positivo en el grupo social que se esté estudiando.
Bibliografía:
Moral
Santaella, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa
actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147–164.
Olabuénaga, J.
I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 15).
Universidad de Deusto.
Sandín
Esteban, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de
la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1),
223–242.
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