El desarrollo de
la tecnología ha impactado todos los ámbitos de nuestra vida y la investigación
no es ajena a este. El uso correcto de las herramientas TIC’s puede darnos un
agregado al estudio que estemos realizando, haciendo más efectiva la búsqueda y
la categorización de la información que se encuentre.
Sin embargo,
siempre se plantea que debemos ser usuarios de esas herramientas, no ser usados
por ellas, cuando dejamos que un software “realice” el trabajo que nosotros
tenemos que hacer, y se obtienen resultados que no son del todo claros para el
investigador. La correcta lectura de las guías de uso nos dan las luces para
que verdaderamente saquemos provecho de las facilidades con los que cuentan los
programas actuales, para que no nos volvamos víctimas de los softwares que
instalamos.
Para realizar
una investigación se requiere consultar grandes cantidades de información, y
con frecuencia, no organizamos bien los artículos, blogs, tesis, videos,
conferencias, ponencias que examinamos. Esto hace que cuando nos damos cuenta
tenemos un gigantesco número de archivos sin ningún tipo de código que nos
permita saber de qué se trata sin necesidad de leer toda la información que
contiene. Por eso es muy importante organizar la información que se consulta en
la medida que se va encontrando y no esperar hasta el final del proceso
doctoral, cuando el volumen de información es bastante significativo y casi
imposible de clasificación.
Personalmente,
utilizo una herramienta para la organización de la bibliografía que se llama
Mendeley (Elsevier, 2008) que es una aplicación web y de escritorio gratuita. Esta permite
gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación
de manera bastante intuitiva y sencilla, la que me ha ayudado
significativamente a llevar de forma organizada todas las consultas que he
hecho en investigación a todo nivel.
En el artículo
de Hernández (Hernández Castilla & Opazo
Carvajal, 2010)
hablan acerca de ATLAS.ti que se vende, según su Guía Rápida, para el usuario
como: “Una mesa de trabajo bien diseñada que le ofrece los instrumentos
necesarios para analizar y evaluar, buscar y consultar sus datos
minuciosamente, para capturar, visualizar y compartir sus hallazgos” (Friese, 2013), lo cual me parece bastante prometedor para un software de
investigación. Hasta el momento cuento con la versión de prueba y estoy
tratando de familiarizarme con ella.
La tecnología
puede ser nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga de acuerdo a como la
utilicemos. Por ahora les invito a evaluar estas dos propuestas señaladas en el
blog para emplearlas como herramientas para investigación.
Bibliografía
Elsevier.
(2008). Mendeley. Retrieved from https://www.mendeley.com.
Friese, S.
(2013). Guía Rápida de ATLAS.ti 7. Dra. Susanne Friese.
Hernández
Castilla, R., & Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo
en Educación. Madrid: Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario