jueves, 14 de enero de 2016

Herramientas tecnológicas como apoyo a la investigación cualitativa




El desarrollo de la tecnología ha impactado todos los ámbitos de nuestra vida y la investigación no es ajena a este. El uso correcto de las herramientas TIC’s puede darnos un agregado al estudio que estemos realizando, haciendo más efectiva la búsqueda y la categorización de la información que se encuentre.

Sin embargo, siempre se plantea que debemos ser usuarios de esas herramientas, no ser usados por ellas, cuando dejamos que un software “realice” el trabajo que nosotros tenemos que hacer, y se obtienen resultados que no son del todo claros para el investigador. La correcta lectura de las guías de uso nos dan las luces para que verdaderamente saquemos provecho de las facilidades con los que cuentan los programas actuales, para que no nos volvamos víctimas de los softwares que instalamos.

Para realizar una investigación se requiere consultar grandes cantidades de información, y con frecuencia, no organizamos bien los artículos, blogs, tesis, videos, conferencias, ponencias que examinamos. Esto hace que cuando nos damos cuenta tenemos un gigantesco número de archivos sin ningún tipo de código que nos permita saber de qué se trata sin necesidad de leer toda la información que contiene. Por eso es muy importante organizar la información que se consulta en la medida que se va encontrando y no esperar hasta el final del proceso doctoral, cuando el volumen de información es bastante significativo y casi imposible de clasificación.

Personalmente, utilizo una herramienta para la organización de la bibliografía que se llama Mendeley (Elsevier, 2008) que es una aplicación web y de escritorio gratuita. Esta permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación de manera bastante intuitiva y sencilla, la que me ha ayudado significativamente a llevar de forma organizada todas las consultas que he hecho en investigación a todo nivel.

En el artículo de Hernández (Hernández Castilla & Opazo Carvajal, 2010) hablan acerca de ATLAS.ti que se vende, según su Guía Rápida, para el usuario como: “Una mesa de trabajo bien diseñada que le ofrece los instrumentos necesarios para analizar y evaluar, buscar y consultar sus datos minuciosamente, para capturar, visualizar y compartir sus hallazgos” (Friese, 2013), lo cual me parece bastante prometedor para un software de investigación. Hasta el momento cuento con la versión de prueba y estoy tratando de familiarizarme con ella.

La tecnología puede ser nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga de acuerdo a como la utilicemos. Por ahora les invito a evaluar estas dos propuestas señaladas en el blog para emplearlas como herramientas para investigación.



Bibliografía

Elsevier. (2008). Mendeley. Retrieved from https://www.mendeley.com.

Friese, S. (2013). Guía Rápida de ATLAS.ti 7. Dra. Susanne Friese.


Hernández Castilla, R., & Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Madrid: Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf

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