jueves, 11 de febrero de 2016

Analizando el impacto de una visita escolar a un museo didáctico de ciencias: una difícil labor





La titánica labor de hacer un museo didáctico de ciencias naturales es una labor que conlleva muchos esfuerzos a nivel humano, económicos, de infraestructura entre otros. Una vez se realiza la obra física y se realizan los esfuerzos pedagógicos y didácticos, por parte de los expertos, para la realización una serie de exhibiciones que llenen las expectativas del público que lo va a visitar y que se cause el impacto deseado en la población.

Pero, la tarea de encontrar los medios necesarios para hacer la evaluación de este impacto es significativamente compleja debido a que existen diversas aristas desde las cuales se puede atacar este problema.

La Investigación cualitativa se vuelve protagonista en este aspecto debido a que las herramientas que esta ofrece son justamente las que se necesitan para poder llegar a conclusiones que sean significativas y que tenga relación a las vivencias que tengan las personas que vayan al museo.
En un extenso estudio realizado por Guisasola y Morentin (Guisasola & Morentin, 2007) se hace un completo análisis en este aspecto y muestras los múltiples frentes por los cuales se puede hacer una aproximación a saber si es el elemento didáctico diseñado está surgiendo efecto en las personas que interactúa con ella.

En el estudio mencionado se plantean 13 metodologías diferentes para aproximarse a la respuesta de si es verdaderamente provechoso para los visitantes el modelo planteado para la enseñanza de ciertos conceptos de ciencias naturales. 

Proponen usar: grabaciones en video y observador externo, cuestionarios y entrevistas, análisis de informes, cuestionarios con imágenes para niños, observación directa, estudios de caso con entrevista y entrevistas estructuradas mostrando que no existe una única receta para poder resolver un problema desde el punto de vista de la Investigación cualitativa sino la creatividad del investigador es un elemento sine qua non se puede plantear una alternativa para resolver un problema.

Uno de las propuestas que más me llamó la atención (Falcão 1 et al., 2004) es una que requieren determinar el potencial educativo de una exhibición de un museo de astronomía con un enfoque basado en modelos. Se utilizó como metodología cuestionarios pre y post visita mostrando la eficacia de los módulos al transmitir el mensaje probando la utilidad de un “enfoque de modelos”.

Definitivamente la diversidad de tipos de metodologías que se pueden aplicar a un estudio desde el punto de vista de la investigación cualitativa es muy rico, por lo que, para mí como investigadora, lo hace un reto maravilloso que me sirve para crecer enormemente en el campo profesional.

Bibliografía

Falcão 1, D., Colinvaux, D., Krapas, S., Querioz, G., Alves, F., Cazelli, S., … Gouvea, G. (2004). A modelbased approach to science exhibition evaluation: A case study in a Brazilian astronomy museum. International Journal of Science Education, 26(8), 951–978. http://doi.org/10.1080/1468181032000158363
Guisasola, J., & Morentin, M. (2007). ¿ Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de Ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 25, pp. 401–414).

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