jueves, 3 de diciembre de 2015

La investigación cualitativa: múltiples miradas, diversos enfoques





El espíritu inquisidor de los investigadores ha obligado a que estos dejen de ser observadores al margen de sus objetos de estudio, como lo plantea la visión de la investigación cuantitativa, a convertirlos en observadores localizados en el mundo, haciendo sus estudios, realizando entrevistas, escribiendo notas de campo, tomando fotografías, entre otras cosas, obligando a que tengan un contacto íntimo y hasta que, inclusive, propongan modificaciones, aconsejen y postulen soluciones sobre los diferentes problemas que pueden llegar a tener en un determinado grupo social. Una de las ideas primordiales es que no se limita, simplemente, a hacer un sinnúmero de mediciones acerca del objeto, sino que verdaderamente se dé una comprensión de las situaciones únicas y particulares utilizando razonamientos complejos, múltiples, iterativos y simultáneos donde muchas veces tiene que plantear modificaciones a su estrategia de investigación en el camino, haciendo que no sea dogmática, sino por el contrario, se vuelve bastante flexible, por las mismas condiciones en la cuales se realiza la investigación.

En investigación tanto cuantitativa como cualitativa algo que se tiene que definir de manera prioritaria es el escenario en el cual se lleva a cabo el estudio, que da los parámetros fundamentales para poder decidir cuál es el diseño metodológico adecuado. De acuerdo a la finalidad se pueden definir los siguientes métodos:

ü  Etnográfico: cuando se busca comprender.
ü  Estudio de caso: cuando se quiere comprender y tomar decisiones
ü  Teoría fundamentada: con la que se genera una teoría explicativa de la realidad.
ü  Investigación – acción: con la cual se buscan cambios, mejoras y transformaciones.
ü  Investigación basada en el diseño: donde se diseña y se exploran innovaciones educativas.

La última, y la que en particular me llamó más la atención, surge para dar respuesta a algunos problemas recurrentes de la investigación educativa (Rinaudo & Donolo, 2010). Además este tipo de diseño ayuda a entender las relaciones entre la teoría educativa, el artefacto diseñado y la práctica (Collective, 2003). Puede ayudar además a proporcionar conocimiento que ayuda a ver regularidades dentro de la compleja red de interacciones que tiene lugar en los contextos de aprendizaje lo que resulta en un diseño muy atractivo para implementar en mi investigación.

Bibliografía

Collective, D.-B. R. (2003). Desing-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8.
Rinaudo, M. C., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distacia(22), 1- 29.

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