El espíritu inquisidor de los investigadores ha
obligado a que estos dejen de ser observadores al margen de sus objetos de
estudio, como lo plantea la visión de la investigación cuantitativa, a
convertirlos en observadores localizados en el mundo, haciendo sus estudios,
realizando entrevistas, escribiendo notas de campo, tomando fotografías, entre
otras cosas, obligando a que tengan un contacto íntimo y hasta que, inclusive,
propongan modificaciones, aconsejen y postulen soluciones sobre los diferentes
problemas que pueden llegar a tener en un determinado grupo social. Una de las ideas
primordiales es que no se limita, simplemente, a hacer un sinnúmero de
mediciones acerca del objeto, sino que verdaderamente se dé una comprensión de
las situaciones únicas y particulares utilizando razonamientos complejos,
múltiples, iterativos y simultáneos donde muchas veces tiene que plantear modificaciones
a su estrategia de investigación en el camino, haciendo que no sea dogmática,
sino por el contrario, se vuelve bastante flexible, por las mismas condiciones
en la cuales se realiza la investigación.
En investigación tanto cuantitativa como cualitativa
algo que se tiene que definir de manera prioritaria es el escenario en el cual
se lleva a cabo el estudio, que da los parámetros fundamentales para poder
decidir cuál es el diseño metodológico adecuado. De acuerdo a la finalidad se
pueden definir los siguientes métodos:
ü Etnográfico: cuando
se busca comprender.
ü Estudio de caso: cuando
se quiere comprender y tomar decisiones
ü Teoría fundamentada:
con la que se genera una teoría explicativa de la realidad.
ü Investigación –
acción: con la cual se buscan cambios, mejoras y transformaciones.
ü Investigación basada
en el diseño: donde se diseña y se exploran innovaciones educativas.
La última, y la que en particular me llamó más la
atención, surge para dar respuesta a algunos problemas recurrentes de la investigación
educativa (Rinaudo & Donolo, 2010). Además este tipo de
diseño ayuda a entender las relaciones entre la teoría educativa, el artefacto
diseñado y la práctica (Collective, 2003). Puede ayudar además
a proporcionar conocimiento que ayuda a ver regularidades dentro de la compleja
red de interacciones que tiene lugar en los contextos de aprendizaje lo que
resulta en un diseño muy atractivo para implementar en mi investigación.
Bibliografía
Collective, D.-B.
R. (2003). Desing-based research: An emerging paradigm for educational
inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8.
Rinaudo, M. C., &
Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la
investigación educativa. Revista de Educación a Distacia(22), 1- 29.
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